Recomendaciones para leer cuentos a niños con dificultad auditiva
El cuento leído o contado para todo niño es un momento especial, en el caso del niño sordo solo debe ser utilizado para actividad recreativa y nunca para fortalecer el lenguaje.
Al niño con dificultad auditiva se puede utilizar distintas modalidades lingüística:
- lenguaje oral
- lenguaje de señas
- lenguaje oral y señas de L.S.E
El cuento debe ser dramatizado durante toda la narración, de esa forma el niño puede ir comprendiendo paso a paso el desarrollo del mismo
Para contar el cuento se debe contar con el siguiente material:
- Las laminas deben tener una secuencia y colores llamativos
- Debe ser un tema que sea del interés del niño o que sea comprensible.
- Debe ser contado con lenguaje sencillo o adaptarlo a un lenguaje sencillo.
- EL cuento debe ser corto para que capte la atención de los niños de 3 a 4 años.
- A medida que los niños sean más grandes el cuento puede ser más largo y con láminas igualmente sencillas.
- Si el libro elegido tiene varias láminas, tratar de seleccionar las necesarias para el cuento.
- Por adelantado debemos seleccionar lo que vamos a decir en cada lámina para no equivocarnos o improvisar.
- Se debe redactar con palabras conocidas
Pautas que se deben tomar en cuenta en el momento de narrar el cuento:
- Sentarse frente al niño o en un lugar que sea visto con facilidad
- La luz debe iluminar tu rostro para que los niños vean con claridad los movimientos de tus labios
- Repetir las primeras oraciones para que puedas captar la atención del niño
- Dramatizar lo que indica cada lámina
- Permitir que los niños se tomen el tiempo prudente para poder observar la lámina
- Observar los gestos de los niños al ver el contenido de la lámina
- Repetir la misma actividad en cada lámina
- reforzar los balbuceos o gestos de los niños
- Al terminar el cuento, repetir todo con mayor rapidez
- Aprovechar y fortalecer las actitudes de los niños, como imitar al docente, dramatizar los personajes de las láminas.
- Para fortalecer la dramatización de los niños, se pueden utilizar disfraces relacionados a los personajes del cuento
- Se pueden utilizar en la dramatización, títeres, muñecos o lo que los niños les llame más la atención.
- Recuerde acompañar cada palabra con la acción que represente
- Mantener el cuento en sus manos y luego pasarlo a los niños que lo manipulen.
Publicado el 18 agosto, 2011 en Información. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.
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