Recomendaciones generales para el primer día de clases:

Es muy importante, entonces, preocuparse de crear un ambiente positivo en la sala de clases, en el cual niños y niñas se sientan seguros y apoyados para adaptarse, gradualmente, al nuevo ritmo de su vida cotidiana. Es importante que el docente de una señal de apoyo afectivo y de compromiso emocional a sus alumnos, para lo cual, en este artículo se presentan variadas sugerencias.

  1. Reciba a los niños y niñas en la puerta de la sala y deles la bienvenida. Si ya los conoce, preocúpese de saludarlos por su nombre.
  2. Señáleles su asiento, ya que ellos buscan seguridad.
  3. Converse con sus alumnos y alumnas. No realice sólo un saludo y diálogo general, sino que haga un esfuerzo por hablar en forma individual con cada uno de ellos durante los primeros días. No es una tarea fácil, pero es posible. Use un sistema de «puertas abiertas» que invite a los niños a conversar, use frases como «cuéntame más acerca de….», «qué entretenido lo que me estás contando», «¿y qué pasó después de…?» y otras semejantes. No converse con sus alumnos mientras está ordenando papeles o escribiendo en el pizarrón. Mírelos a los ojos, hágales preguntas, y afirme o comente sus respuestas.
  4. Realice actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos.
  5. Incorpore actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias frente a la entrada a la escuela.
  6. Esté atenta hacia los niños que muestran signos de ansiedad o problemas de adaptación después de las primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y mantenga una comunicación directa con sus padres o apoderados.
  7. Proporcione una ambiente seguro, cariñoso y motivador. Ayúdelos a sentirse contentos consigo mismos y motivados por las oportunidades de aprendizaje que la escuela les ofrece. Sentirse capaz, poseer una buena autoestima y tener altas expectativas de lo que se va a aprender son condiciones muy importantes para el éxito del niño o niña en la escuela.

Publicado el 19 septiembre, 2011 en Información y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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